Si hay algo por lo que siempre se le ha reconocido al Baskonia es por su carácter. Siempre combativo, siempre intenso. Nunca se rinde ante las dificultades, luchando siempre hasta el último minuto. Pues parece ser que esto ha cambiado.
Visto lo visto en los dos primeros partidos de cuartos de final disputados en Rusia, y los dos anteriores de ACB, sobre todo el de Estudiantes, o bien el equipo ha perdido esa seña de identidad, o bien se la han dejado olvidada en algún remoto lugar, o bien se la han robado (¿se la llevaría la Cibona?). Pero lo que no es normal son los marcadores registrados estos días en Moscú. Más de veinte puntos de diferencia en ambos es algo excesivo para un equipo que quiere aspirar a la Final Four.
Pretender pasar una eliminatoria clave, o incluso conseguir títulos solo por el carácter es una apuesta muy arriesgada. A esto habría que aompañarlo de calidad, tanto de jugadores como de entrenadores, y una serie de atributos necesarios para conseguir objetivos ambiciosos como los del Baskonia.
No sorprenden las declaraciones del entrenador Dusko Ivanovic a este respecto. Comenta que ha habido una "ausencia de carácter esta semana" y que eso es " lo que más le ha molestado". Por una vez voy a darle la razón. He visto muy pocos minutos de los dos partidos, pero mi sensación es que el Baskonia no estaba en la cancha, que era otro equipo con su equipación. Y esto lo hemos visto tanto en defensa como en ataque. Recibiendo muchos puntos, demasiados para ganar al Cska, y anotando la pírrica cifra de 63 en ambos. Ahora bien, tendrá que analizar cuáles han sido las causas que han provocado esto. Anteriormente, en la primera época, era la falta de mentalidad, ahora el carácter...
Sobre todo esto del carácter se podría hablar mucho, pero yo pienso otra cosa. ¿ Y si el equipo tiene carácter, pero no lo ha podido sacar por causas propias? Me explico: los jugadores que hay igual son todo corazón, intensidad, ganas, etc... pero, ¿y si no tienen la calidad precisa para este nivel?. Otro motivo para no sacar el carácterr podría ser que los jugadores están fundidos y no tienen esa fuerza necesaria para sacarlo (recuerdo la eliminatoria del año pasado contra el Barcelona en cuartos de final también en la que el equipo jugó a una sola marcha y no pudo cambiar en ningún momento el ritmo de juego). Hay muchos factores que influyen en esta falta de carácter, incluso podría ser una mezcla de todos ellos.
Ayer escuchando la narración del partido, algún oyente mandaba mensajes pidiendo la cabeza del entrenador. Y yo estoy de acuerdo, ya que por mucho menos se han cargado a entrenadores (ver el ejmeplo del Sevilla). Lo que pasa es que este club funciona diferente. La dupla Querejeta-Ivanovic solo la podría comparar a la de Piterman-Cos (salvando las idstancias claro). No se entiende la existencia de uno sin el otro. El proyecto de Querejeta parte de Ivanovic, es el único fijo del club. Y tampoco creo que esa sea la mejor forma de actuar, ya que en un equipo como este en el que hemos dicho adiós a varios de los mejores jugadroes europeos y suramericanos (no doy nombres, todos sabemos de quiénes hablo) NADIE es impresdincible. Este año parecía que había un cambio de ciclo claro, muchos cambios de jugadores, cambio de patrocinador, etc... pero el entrenador siguió el mismo.
En conclusión, solo con carácter no ganas campeonatos, quizás partidos, pero nunca una eliminatoria a 5 partidos. Sinceramente prefiero que el equipo sea eliminado ya el martes. Así podrá descansar un poco de esta locura de yo que sé cuántos partidos seguidos, entrenar bien, volver a coger la chispa, y concentrarse en la liga, para poder terminar como campeón si el Barcelona nos deja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario